RESEÑA HISTÓRICA

Se encuentra situado a 8 km de Pelileo y a 26 Km de distancia de la ciudad de Ambato, su altura promedio es de 2500 a 4500 m sobre el nivel del mar, su suelo es irregular, distinguiéndose t5res zonas: la montañosa las praderas y la zona plana. Su superficie total alcanza 35 Km2 entre sus caseríos y la matriz.

Antiguamente se llamaba caserío SIGSICUCHO siendo asentido a la categoría en el año de 1906 con el nombre de Leónidas Plaza Gutiérrez, luego en 1910 cambia de nombre a San Francisco de Bolivar, el mismo que duro hasta 1912, en la que se adjudica el actual y definitivo nombre que es el San Francisco de Bolivar.

Tiene 2 caseríos Quitocucho (Rincón de Quito) y Huambalito.

Tiene una temperatura media de 14 grados centígrados que varía según la altura.

Sus principales productos son cebolla, papas, arveja, maíz, habas, mellocos ocas, zanahoria amarilla; frutas tales como: manzana, peras claudias, capulí, etc.…

Existen minas de piedra menuda en el caserío Quitocucho, de greda, soroche, arcilla en el monte arrayan en la matriz de  la parroquia Bolivar.

Sus Industrias en especial la del Jeans se encuentra en los lugares céntricos de la parroquia.

Sus principales mercado son Ambato, Quito y otras ciudades del país.

La Matriz parroquial hasta la actualidad cuenta con cuatro barrios que son barrio Central, Oriente, San Alfonso y Bellavista y dos caseríos Huambalito con su Barrio La Puntilla y Quitocucho con sus barrios el Centro, Luz de América y Villa-Flora.

Población.- En base a los datos dados por la encuestadora SELBEN existen 978 jefes de familia.

Cuenta con tres planteles Educativos: En la matriz parroquial la escuela “Abdón Calderón” con 180 estudiantes, en el caserío Huambalito la escuela “Antonio Clavijo” con 60 estudiantes, en el caserío Quitocucho La Unidad Educativa Dr. “Alberto Gómez” con 230 alumnos.

Disponemos de servicios básicos completos, y de vías de comunicación en perfecto estado.

Idiosincracia.- Somos campesinos agricultores, con aspiraciones de progreso, adelantó en ciencia y tecnología.

Cultura.- No poseemos cultura propia, tenemos que rescatar las diferentes culturas y tradiciones ancestrales como por ejemplo: la carrera de burros, de coches, parada de castillos, el Baile de los curiquingues.

Religión: Existe dos actualmente que son La Católica y la Evangélica.

PARROQUIA BOLIVAR 

EXPLENDOR Y BELLEZA

Image

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
PARROQUIAL RURAL DE BOLÍVAR

Contactos

Email: parroquia_bolivar@yahoo.com
Teléfono:032574067
Dirección: San Francisco y Juan Montalvo

Pelileo - Tungurahua